Tiko Tiko

tiko tiko 5

Seguramente si nombramos a Ernesto Huertas Carrillo no sabrá de quien estamos hablando, pero si por el contrario decimos Tiko Tiko, a muchos se les vendrán a la mente sus mejores momentos de la infancia junto al payaso más emblemático en Ecuador. Nacido en la capital colombiana, Ernesto es padre de seis hijos, abuelo de seis nietos y volvió a alegrarnos después de 10 años de ausencia.
Nos recibe con los brazos abiertos en su hogar ubicado en el norte de la ciudad de Guayaquil. Nos asombra verlo idéntico a como lo recordamos en la televisión. Vestido con chaqueta y corbatín rojo, camisa, zapatos y pantalón blanco, Tiko Tiko nos deja fotografiarlo con su atuendo totalmente impecable. Su sonrisa, su voz, sus gestos y su carisma se nos hacen familiares y no es para menos, hemos crecido junto a él y aprendido con sus canciones lo que en la escuela muchas veces se nos hizo tan difícil.
Su aparición se remonta a 1972. Su visita a Ecuador fue con el pretexto de la inauguración de un hotel en la ciudad. Luego en lo que hoy es RTS, antes la Casa de la Cultura, mantuvo un programa en donde actuaba, cantaba y animaba. En ese espacio televisivo había una balada titulada Payasito. Un día, pidió a Cartuchito, el payaso del canal, que le prestara su indumentaria y maquillaje para para interpretar el tema, el cual recibio buenos comentarios y excelente aceptación.
Tiempo después, la vida movería sus hilos para que junto con el productor venezolano Claudio Cefa, a quien Ernesto había conocido en Colombia, se diera inicio al Show de Tiko Tiko. Ernesto asegura que no tuvo ni la más mínima idea, de interpretar a este personaje, pero cuando la oportunidad se le presentó, no la dejaría ir.
Comenta que si recuerda su primera presentación el responde que fue terrible porque no sabia pintarse y el personaje eracon la mejillas en distintas formas como en ángulos, y eso me costaba aún más maquillar, luego y con el paso de los años, he logrado el perfeccionamiento y mostrar el rostro con el cual personas de distintas generaciones me identifican.
Lo que pocos saben es que Ernesto, más conocido como Tiko Tiko, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana hace pocos años. Antes se consideraba un ecuatoriano de corazón pero ahora es al 100%.
Su infancia la vivió en Bogotá y la cataloga como una etapa chévere y nunca tubo en sus planes ser payaso y añade que el nombre de del personaje se lo debe a que en su país a los Ernestos les dicen Tico, eso sumado a una canción brasilera que en ese entonces era muy popular hizo que, todos optaron por llamarlo Tiko Tiko.
Tiene en su vida artística más de 70 canciones que el particular personaje tiene en su amplio repertorio musical. Siente que todas sus interpretaciones son parte de su vida; ante ellas ninguna tiene prioridad absoluta, para él todas tienen la misma importancia.
A Ernesto no le gusta llevar la cuenta del tiempo que lleva en el mundo del entretenimiento, pero le gusta ver la cara de sorpresa de los niños y adultos al verlo en sus presentaciones o al reconocerlo, sin maquillaje, en la calle. eso quizás siga siendo la mejor recompensa a tanto cariño a lo largo de su intachable trayectoria.
Anuncios