Se trata de la mayor exposición de arte guayaquileño de la historia
El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Museo Municipal de Guayaquil y la Casa de la Cultura del Guayas, exhiben una investigación sobre la tradición pictórica en la ciudad de Guayaquil en los últimos 100 años. Y su vínculo con los procesos artísticos-pedagógicos. En esta muestra, tiene preponderancia la colección de arte del MAAC, museo que integra la red del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
La curaduría de esta muestra está a cargo del investigador Ángel Emilio Hidalgo. A partir de dos ejes curatoriales, el afectivo y el expresivo. Las tres exposiciones se estructuran con las diez micro curadurías de Marco Alvarado, Saidel Brito, Juan Caguana, Juan Carlos Fernández, William Hernández, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Joaquín Serrano, Jorge Velarde y Hernán Zúñiga. En la exposición se ponen de manifiesto diversas exploraciones. A través de memorias personales, experiencias formativas, diálogos de sus predecesores y con artistas emergentes.
Podría afirmarse que se trata de la mayor exposición de arte guayaquileño de la historia. En la que participan simultáneamente tres museos, más de 400 obras y 200 artistas. Lxs artistas que conforman la tradición inicial, considerados como los primeros maestros son: Roura Oxandaberro, Olga Dueñas, Alba Calderón, Manuel Rendón Seminario, Araceli Gilbert, Eduardo Solá Franco, Enrique Tábara, Mariella García, Peter Mussfeldt, entre muchxs más. Hasta llegar a las nuevas generaciones del arte contemporáneo con Jorge Velarde, Marco Alvarado, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Pamela Hurtado, Chay Velasco, Silvia Quezada, Andrea Mejía, Leo Moyano, entre otrxs.

Como parte de la propuesta planteada, en conjunto con la Universidad de las Artes. El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) inaugura la exposición Escuela de Pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto. El viernes 16 de diciembre de 2022, a las 18:00, en sus salas de muestra temporal (Malecón y Loja). Abiertas a todo público, y con libre ingreso.
Para comentar debe estar registrado.