La Escuela de Pintura de Guayaquil presenta la exposición, ‘100 años de arte en el puerto’

Se trata de la mayor exposición de arte guayaquileño de la historia

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Museo Municipal de Guayaquil y la Casa de la Cultura del Guayas, exhiben una investigación sobre la tradición pictórica en la ciudad de Guayaquil en los últimos 100 años. Y su vínculo con los procesos artísticos-pedagógicos. En esta muestra, tiene preponderancia la colección de arte del MAAC, museo que integra la red del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La curaduría de esta muestra está a cargo del investigador Ángel Emilio Hidalgo. A partir de dos ejes curatoriales, el afectivo y el expresivo. Las tres exposiciones se estructuran con las diez micro curadurías de Marco Alvarado, Saidel Brito, Juan Caguana, Juan Carlos Fernández, William Hernández, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Joaquín Serrano, Jorge Velarde y Hernán Zúñiga. En la exposición se ponen de manifiesto diversas exploraciones. A través de memorias personales, experiencias formativas, diálogos de sus predecesores y con artistas emergentes.

Podría afirmarse que se trata de la mayor exposición de arte guayaquileño de la historia. En la que participan simultáneamente tres museos, más de 400 obras y 200 artistas. Lxs artistas que conforman la tradición inicial, considerados como los primeros maestros son: Roura Oxandaberro, Olga Dueñas, Alba Calderón, Manuel Rendón Seminario, Araceli Gilbert, Eduardo Solá Franco, Enrique Tábara, Mariella García, Peter Mussfeldt, entre muchxs más. Hasta llegar a las nuevas generaciones del arte contemporáneo con Jorge Velarde, Marco Alvarado, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Pamela Hurtado, Chay Velasco, Silvia Quezada, Andrea Mejía, Leo Moyano, entre otrxs.

Artista Marco Restrepo y la Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, en recorrido en la exposición.

Como parte de la propuesta planteada, en conjunto con la Universidad de las Artes. El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) inaugura la exposición Escuela de Pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto. El viernes 16 de diciembre de 2022, a las 18:00, en sus salas de muestra temporal (Malecón y Loja). Abiertas a todo público, y con libre ingreso.