La película ‘Lo invisible’ del director ecuatoriano Javier Andrade participa en la 37ava edición de los Premios Goya

La película ecuatoriana ‘Lo invisible’ de Javier Andrade, compite por los Premios Goya. Este filme narra la historia de una mujer que regresa a casa luego de una depresión posparto. Su familia y empleados tratan de esconder sus arrebatos. Pero ella no puede seguir con su rol de esposa, madre y dama de alta sociedad perfecta. Y se desliza elegantemente hacia la locura. Sale a correr en un bosque para olvidar y termina olvidándose de sí misma.

El largometraje ecuatoriano ‘Lo invisible’, es beneficiario de las convocatorias. Mediante el concurso público de proyectos cinematográficos y audiovisuales del Instituto de Fomento a la Creatividad y la lnnovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Recibe fondos para producción y post producción; promoción y distribución; y movilidad internacional. La obra es una coproducción entre las productoras ecuatorianas PUNK S.A. y La Maquinita con la francesa Promenades Films.


Esta es una de las 16 historias presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países. Para competir por ser nominadas al Goya, a la Mejor Película Iberoamericana en la 37ava edición de estos premios.

Chile escoge ‘1976’, de Manuela Martelli; Paraguay trae el documental dirigido por Arami Ulllón, ‘Apenas el sol’. Y Argentina se decanta por el largometraje de Santiago Mitre, Argentina, 1985.

De factura uruguaya es el documental ‘Bosco’, de Alicia Cano Menoni. Mientras que la apuesta de la República Dominicana es ‘Carajita’, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.

También aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén, ‘Clara Sola’. El documental guatemalteco de Anaïs Taracena, ‘El silencio del topo. ‘La jauría’, del colombiano Andrés Ramírez Pulido. ‘Las mejores familias’, del peruano Javier Fuentes-León.

Brasil selecciona ‘Marighella’, de Wagner Moura; México con ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo. Desde Portugal con ‘Nothing Ever Happened’, de Goncalo Galvao Teles; y Venezuela con ‘One Way’, de Carlos Daniel Malavé.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de ‘Panamá Plaza Catedral’, de Abner Benaim. Y la de Bolivia, ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi.