‘Rampaluz’, el nuevo disco del músico argentino Diosque

Un álbum que refleja el gran momento creativo de Diosque

Juan Román Diosque, es una de las mentes más renovadoras de la música contemporánea argentina. Dueño de una lírica inigualable y de una música inclasificable. A lo largo de su discografía, se evidencia una evolución compositiva en la que siempre existe la sensación de que el autor está un paso adelante. Daniel Melero produce su primer disco «I can cion» (2007), co-editado entre Pop Art Discos y Sony. Un álbum lo-fi, coherente con la época.

En 2012 edita “Bote”, lo que sería su álbum más ‘clásico’ desde la producción, más cercano a composiciones «de guitarra y voz».

En 2015 lanza “Constante”, editado entre los sellos Geiser Discos y Quemasucabeza, el álbum roza la incomprensión de un artista distinto.

En 2018 lanza «Llanero», que parece actuar perfectamente de ligadura entre la psicodelia electrónica de “Constante” y la madurez sonora de “Terruño”, su último álbum.  

En 2020 Diosque edita dos singles “Mentirosa” y “Alegría dispersa” junto a Los Besos. “Mentirosa”, una canción de desamor con su sello distintivo y siempre original.

En el sencillo “Alegría dispersa», junto a Los Besos, aparecen coros que matizan, una cantidad improbable de texturas. Estos dos universos de la canción argentina se funden en un canto que proclama la belleza del vértigo y de la nostalgia.

En 2021 editó dos singles y videos: “Trastorno de personalidad” junto a Sara Hebe, una canción con melodías pop en clave dance que relatan la historia de una relación finalizada y sus consecuencias posteriores.

Y “Equilibrio”, un acorde nos enajena y va llevando al que escucha hacia una armonía que, lejos de aletargarlo, lo hace enfrentarse a una levitación poderosa y equilibrada.

Diosque presenta su nuevo álbum “Rampaluz”. Serle fiel a la obra propia y reinventarse, esa parecería ser la constante en este artista, disco a disco y canción a canción. “Rampaluz” cuenta con las participaciones especiales de El Príncipe Idiota en “Puñal” y de Sara Hebe en “Trastorno De Personalidad”.

Al unísono, estrena el video de “Puñal”, en donde la voz del Príncipe Idiota viene a complementar las ricas texturas sonoras a las que Diosque tiene acostumbrada a su audiencia y el resultado es presentado en clave rockera. El video con la dirección de Mic Ritacco, quién estudió cine en Córdoba y se formó en postproducción y desarrollo de proyectos.

Diosque f. El Principe Idiota – Puñal (Videoclip oficial)

“Es un disco que esperé mucho. Insistí bastante con las canciones, me exigí escribir mejor, poner el corazón. Aunque mis letras siempre tiendan hacia la tristeza -me considero un escritor tanguero en ese sentido-, no puedo evitar hacer ritmos alegres en algunos casos.
Exploré muchos rumbos, los más insólitos, pero me quedé en mi propio universo. Porque cuando uno más lo agita, más se asombra de los resultados. Si yo no me asombro de mí mismo, no puedo convencer a nadie de escucharme.
Me estimulan otros artistas; estos últimos años escribí mucho y aprendí a hacerlo en conjunto. De hecho, hay varias canciones que compuse con Santiago Vallesi (Mic y Mouse), con quien en su momento hicimos Broncedado. También con Chueco y Peta Berardi, de mi propia banda.
El nombre Rampaluz surge de una canción de Spinetta que se llama «Trampaluz». Al principio pensé que se llamaría Rampa, a secas, pero me gustó más la fusión Rampa-luz. Se me hace una imagen bonita. La tapa la hicimos con inteligencia artificial.
La producción del disco es diversa. No hay un único productor a lo largo de disco. Trabajé con Javier Belziti, Peta, Guido Garavano (Ingeniero de Mezcla) y Dante Frágola. De la grabación participaron Aquiles Cristiani, de mi banda, Pedro Bulgakov, El Principe Idiota, Sara Hebe y Luciana Tagliapietra.
En “Rampaluz” hay cosas que no han cambiado, y otras que no pueden detener su movimiento. A fin de cuentas, uno descubre lo que ya estaba allí, la pregunta siempre es dónde”.

Diosque