La exposición “Peter Mussfeldt, persistencia en la gráfica” se instala en el MAAC

Mussfeldt nació en Berlín en 1938. En 1962 llegó a Ecuador, vivió en Quito durante los seis primeros meses, y luego trasladó su residencia a Guayaquil, donde trabajó en la agencia de Publicidad NORLOP por 20 años, por lo que este lugar prácticamente se convirtió en su segunda casa.

Estudió en su natal Alemania y luego viajó por Italia, Grecia y Francia. En este último país llegó a conocer al célebre dramaturgo Jean Cocteau y a Pablo Picasso, para quien realizó un afiche de su único drama, “El deseo atrapado por la cola”. A lo largo de su vida profesional, lanzó una colección de camisetas y prendas de vestir con diseños de animales propios de las Islas Galápagos, que se convirtieron en una herramienta de fomento del turismo nacional e internacional, como un mecanismo para aproximarse a lo que hoy conocemos como “Marca país”.

En 1968, Mussfeldt hizo su primera gran exposición de grabado en la Universidad Católica de Guayaquil. Poco después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquiere una colección de sus grabados para incluirlos en sus exposiciones itinerantes: “Grabados Latinoamericanos del Museum of Modern Art” y “Etchings around the World”. En la década del 70, creó una serie de 60 pájaros inspirados en las culturas ancestrales ecuatorianas, que luego fueron usados para crear alfombras, tapices y anudados a mano hechos por artesanos ecuatorianos. En 1980, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, haciendo suyo este país en el que asentó todos sus afectos. En 2015, recibió el título Magister Honoris Causa de la Universidad Casa Grande; la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) (Lima) y la Universidad de Palermo (UP) (Buenos Aires) le otorgaron distinciones similares en 2018.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC- del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad Casa Grande, presentan la exposición “Peter Mussfeldt, persistencia en la gráfica”, abierta al público de martes a domingo de 09:00 a 17:00. La exhibición estuvo lista en mayo de 2020 (que se postergó por la pandemia) y fue uno de los últimos proyectos pensados y planificados por el artista, antes de su fallecimiento, en noviembre de 2021.

Esta exposición se titula «Persistencia en la gráfica», por la constancia del autor alemán en este género específico de su trabajo –que no fue el único que desarrolló- y la permanencia de su obra a lo largo del tiempo, en el país que lo acogió hace 60 años. Esta exhibición es un repaso de lo más importante de su trabajo en el diseño gráfico, una pequeña muestra de un talento desbordante, cargado con temas locales pero con una visión diferente, que de inmediato se distinguió de lo entonces establecido. Hablamos de un hombre que se reinventaba como creativo, y cuya obra estaba en constante evolución, la que cada vez ha ido adquiriendo más relevancia.

El público está invitado a recorrer gratuitamente esta muestra, que introduce al visitante en las formas modernas y ancestrales del mundo creado por Peter Mussfeldt. Banco Bolivariano, Transoceánica, Nobis, Colegio Alemán Humboldt y NORLOP WT, auspician esta exhibición, por ser organizaciones que se encuentran vinculadas con Mussfeldt a lo largo de su vida profesional de sobresaliente diseñador.