El MAAC recibe donación de la pintora ecuatoriana Alba Calderón

El proyecto DESDE LA RESERVA nació del Fondo de Arte del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en el año 2016, con el fin de difundir su colección, identificar los bienes culturales, elaborar curadurías para diversos despliegues temáticos, autorales y cronológicos de índole educativo, dentro de sus contenedores y de forma digital.

Recientemente, el MAAC recibió una importante donación de materiales pertenecientes a la pintora Alba Calderón de Gil, que ha generado una muestra titulada Desde la Reserva: Recordando a Alba Calderón, la cual está abierta al público en el domo del lobby (Malecón y Loja), de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.

La donación -realizada por sus nietos Fernando, Alba y Alfredo Gil Estrada- consiste en el caballete que la artista usaba para su trabajo, con su caja de pinturas y el último cuadro bocetado. El público puede apreciar este conjunto donado, junto a siete obras de Alba Calderón, que pertenecen a la colección de arte del MAAC. Se trata de una muestra íntima, en la que los visitantes podrán obtener más información acerca de Alba y su talento artístico.

Esta muestra coincide con el mes del natalicio de Alba Calderón Zatizábal, ya que la pintora y activista social nació el 27 de julio de 1908, en Esmeraldas, aunque residió la mayor parte de su vida en Guayaquil, donde contrajo matrimonio con Enrique Gil Gilbert, uno de los destacados escritores del denominado Grupo de Guayaquil. El crítico de arte Juan Hadatty la describía como uno de los personajes intelectuales femeninos más paradigmáticos del siglo XX, artista militante por la igualdad de la mujer, por la paz y la justicia social.

“Alba Calderón encarna la imagen de compromiso, pues fue uno de esos seres comprometidos con el arte y con la lucha social de su tiempo, es decir, con la historia. Es un ejemplo de la creadora que, sensible a la miseria y a las injusticias que percibió a su alrededor, se rebela y las denuncia a través de sus lienzos. Es más, ella misma se transforma en una mujer políticamente activa para contribuir al cambio social”.

Mariella García, artista visual y arqueóloga.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s