El MAAC de Guayaquil rinde homenaje a Juan Hadatty con la exposición de la muestra: su legado

Hadatty, manabita de nacimiento y guayaquileño por adopción, falleció en esta ciudad en el 2013. Había manifestado su voluntad de donar buena parte de las obras de su importante colección de arte ecuatoriano del siglo XX (y de algunos artistas foráneos), a su ciudad natal, Bahía de Caráquez, y es allí donde tendrá destino final esta exhibición del fondo artístico que su familia ha entregado al Museo de Bahía de Caráquez, el cual es parte de la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Gracias a su amplio interés por el desarrollo del arte ecuatoriano, planteó una teoría que denominó “Escuela de Guayaquil”, y que estudia las artes plásticas nacionales en una constante estética hasta los años 80 del siglo XX; investigación que será publicada próximamente. Parte significativa de su labor fueron la creación del Café-Galería 78 y de la Galería del Puerto. Es antológica la trayectoria que marcó el Café-Galería, que en su época se convirtió en el centro de la actividad cultural porteña, al cual asistieron las más importantes figuras de la cultura ecuatoriana.

Foto: Ricardo Ortega Maldonado

En la Sala 5 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo-MAAC (Malecón y Loja, Guayaquil) se muestra la exposición-homenaje Juan Hadatty: su legado, en honor al sociólogo y crítico de arte Juan Hadatty Saltos, como reconocimiento a la amplia labor de apoyo y difusión de las artes plásticas ecuatorianas que desplegó durante la mayor parte de su vida. El ingreso es libre para todo público, no se requiere invitación.

El legado de Juan Hadatty también incluye una columna de análisis de arte, publicada por varios años en diario El Telégrafo, denominada “Un minuto de crítica” (su seudónimo fue Esperanto), así como textos para catálogos de numerosos artistas del medio, además de artículos para prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Fue martillador de arte en subastas benéficas, certificador de obras originales, marchante de arte y un apasionado de la cultura en general.

Durante la exhibición, el público puede apreciar obra de artistas como Tábara, Almeida, Miranda, Kingman, Roosevelt Cruz, Judith Gutiérrez, Araceli Gilbert, Marcos Restrepo, Ala Kondratova, Antonio Del Campo, Theo Constante, Mariella García, Ismael Vargas, González del Real, Aráuz, Villafuerte, Carreño, Hernán Zúñiga, Joaquín Serrano, entre otros; algunas de estas obras nunca antes han sido expuestas.

La muestra está abierta hasta el 15 de junio, en el horario normal del museo, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, de ingreso gratuito para todo público.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s