Escucha ‘Buffalo Bill’, el nuevo sencillo de la banda de rock Matazar.

Matazar regresa con nueva música, ha lanzado ‘Buffalo Bill’, el primer single del nuevo EP de esta increíble banda de rock.

Matazar inicia a finales de 2014 en la ciudad de Cuenca con Daniel Piedra (voz), Gustavo Ochoa (bajo) y Sebastián Zurita (batería). En 2015 Sebastián Zaldumbide se integra en vez de Gustavo para dar forma a los temas que -en 2016- conformaron su primer disco. Algunos sencillos como ‘Cabernet Leviton’ y ‘Eclosión’ se volvieron muy sonados entre las radios locales y los nuevos seguidores.

Conversamos con Sebastián Zaldumbide, ahora que Buffalo Bill ya se encuentra en Spotify y en todas las plataformas digitales oficiales de Matazar.

Antes de hablar de ‘Buffalo Bill’, coméntanos un poco del primer disco y de los cambios de la banda en este tiempo:

Algunas canciones del primer disco (2016) ya estaban hechas (cuando yo llegué a Matazar) por Daniel Piedra y Sebas Zurita. Eran como… pienso yo, algo más suaves, incluso algunas canciones eran ‘de amor’. Se incluyó en el disco a La Dama Cardenillo, por ejemplo.

Si hacemos una comparación, el Matazar de hoy tuvo un cambio drástico en ese sentido y poco a poco nos fuimos introduciendo más a la distorsión de las guitarras, a temas un poco más oscuros. El primer disco hace una gran alusión al grunge; se nota una fuerte influencia grunge, sobretodo en Daniel.

Fabiola Cedillo hizo la sesión de fotos, de la banda y del gato de la portada. Decidimos que el color de ese disco era blanco y negro. Hay un tema que se llama “Gato Negro”, este es el personaje que va relatando lo que sucede en el disco.

Luego de girar un tiempo con Matazar, Sebastián Zurita se retiró de la banda y llegó Santiago Arias a la batería. Con él construyeron este segundo disco, compuesto (como explica Sebastián Z.) en su mayoría por Daniel.

Cuéntanos cómo ves o cuál crees que es el sonido de Matazar ahora:

Hemos llegado a una pregunta que me es imposible responder (risas). Siempre que llenamos convocatorias o algo, nos es imposible escoger el estilo, se nos complica. Evidentemente es rock pero… no sé si es alternativo o psicodélico o stoner rock, o rock experimental. Pero yo lo defino así, al final es lo que hemos logrado en este disco, experimentar con un montón de cosas. De lo que no me queda duda, es que es rock.

Daniel comenta, en una nota de voz, que 2019 -cuando trabajaron el disco- se trató mucho de experimentaciones visuales y sonoras.

Este nuevo material ya estaba grabado desde mediados del año anterior. Justo antes del enorme problema salubre por la COVID-19 -en febrero 2020- la banda comenzó el proceso de masterización, a cargo de Santiago Salazar.

Tuvimos que acoplarnos estratégicamente y mantener nuestros planes dentro de todo esto. Decidimos hacerlo por partes, e ir ‘liberando’ los singles. El álbum completo se compone dos EPs, que denominamos EPisodio 1 y EPisodio 2. Bufallo Bill es el primer single del primer EPisodio.

La acogida es tremenda. Desde el 2016 al 2020 son 4 años de girar, grabar, trabajar. Esta vez hubo un lapso mayor entre disco y disco, pero estamos contentos con el resultado. Creo que es una propuesta más consolidada, incluso de mayor sinergia entre los miembros de la banda. Ahora tenemos este nuevo hijo y lo seguiremos liberando. El tiempo y el viento serán los que marquen hacia donde seguir.

El disco tiene muchos detalles ‘ocultos’. Fue grabado en 432 Hz. (como frecuencia de afinación). El próximo single que se va a liberar es “Taciturno”, cuenta con la colaboración de Fico Abad (voz) de Molice. En otros temas está Ariana Vargas, una música emergente ecuatoriana.

Incluso, en algunas canciones, Matazar utiliza un theremín junto a Estefanía Bork. Este instrumento funciona con una onda radio eléctrica que produce un sonido muy particular. Estefanía, cuencana ahora radicada en Irlanda, colaboró en 3 temas del disco. Sabemos que vale la pena esperar para escuchar.

La decisión de hacer el disco en 432 Hz. es netamente experimental. Daniel se enteró que había esta opción. Yo lo había escuchado alguna vez… Esta es una frecuencia muy natural; hay una teoría conspiranoica por ahí (risas), les invito a que la busquen.

Incluso la voz humana está en esa frecuencia. A mí se me hizo muy cómodo tocar en esa afinación. Al contrario, en 440, la voz es como más apretada, mmm… no tan orgánica (para resumírtelo). Ahora vamos a ver si es todo lo que dicen que es. Habrá que notarlo luego.

La canción Buffalo Bill trata sobre el personaje del Silencio de los Inocentes, la película de 1991 del director Jonathan Demme. El protagonista -en primera persona- cuenta su vivencia, la sensación de querer estar en otra piel.

¡Ya puedes guardar ‘Taciturno’ en tu plataforma favorita!

El siguiente sencillo de Matazar, ‘Taciturno’, está disponible a partir del 21 de agosto. Actualmente, existen versiones en vivo de estas canciones, en las Sesiones al Parque en YouTube.

Este EPisodio continua en septiembre, con la canción ‘Ángel Exterminador’; que sí, tiene que ver con la película de Buñuel, pero la banda no dará más pistas al respecto.

Escucha Buffalo Bill en Spotify:

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s