Pehuenche para #CvraDesdeCasa

Este jueves 28 de mayo a las 21:00, tendremos una transmisión en vivo con Pehuenche, así que conversamos con Rafa Mesa sobre su música. En sus canciones, es interesante percibir la huella clara de la música popular mexicana, junto a un suave pop-rock, que sin duda, conforman un sonido cálido y lleno de emociones.

Coméntame un poco sobre el origen de “Pehuenche”.

Pehuenche, oficialmente, inició en el 2018. Ya tengo varios años como músico, he participado en distintos proyectos y bandas aquí en Mexico. Y pues, este es mi proyecto en solitario.

Mucha gente me pregunta porqué “Pehuenche”. Pues, los Pehuenches son pueblos originarios de Chile, uno de sus significados es “Hijo de la Araucaria”, que es este árbol que abunda en Chile y de donde se cosecha el piñón: uno de los frutos sagrados para el pueblo Mapuche.

Da la casualidad que al lugar de donde soy, Jalapa -Veracruz, llegaron las primeras Araucarias de México. Está documentado que en el siglo pasado un funcionario chileno trajo semillas de araucarias como regalo para las autoridades veracruzanas. Yo crecí rodeado de estos árboles, se dieron en toda mi ciudad y por toda la zona. Cuando conocí el significado de la palabra “Pehuenche” me gustó y la tomé prestada, con mucho respeto a los pueblos originarios, para representar mi proyecto musical.

En el 2018, Rafael lanzó su EP debut. Fue producido por Francisco Martínez (Bajista, Guitarrista y Compositor de Centavrvs) y Rock Juvenil (su sello discográfico). Tiene 6 canciones, como “Despertar” y “Sin tu querer”, que están disponibles en sus plataformas digitales. A partir de ese momento Pehuenche ha trabajado en algunos sencillos por separado, de los que sobresalen “Delirio” y “La pena”, trabajados con Clemente Castillo y Flip Tamez (Jumbo). Ahora en 2020, Pehuenche nos promete algunas canciones de su primer disco.

Cuéntame del sonido que tiene Pehuenche y cómo ha evolucionado contigo.

Estudié música en la universidad de Veracruz, durante mi vida he tenido algunos proyectos que han influenciado y marcado mi recorrido, dos de ellos, los hice en Puebla – Cholula: Takk y Timoneki. En Takk toqué rock y en Timoneki hacíamos más una fusión de géneros: cumbia, baladas, boleros, hiphop, sonidos latinoamericanos. Un poco de todo eso. El que más ha influenciado en mi sonido actual y mi propuesta es Timoneki.

No es que un día me senté y dije: voy a hacer un proyecto en el que haga y utilice sonidos latinoamericano o sonidos tradicionales, pop, folk… ¿sabes?

Curiosamente, cuando leo algunas reseñas, veo que me colocan o describen como el “nuevo bolero mexicano”, es un halago, me encanta (risas). Claro, en casa crecí escuchando a José José, Agustín Lara, Enrique Guzmán, todos esos iconos de una ‘epoca dorada’. Los escuchaba mucho por mis abuelos y mis padres.

 Definitivamente he explorado todos esos géneros. Pehuenche utiliza un poquito de todos esos géneros; pero el disco en el que trabajo, también hay rock, otras canciones tienen un sonido más orgánico, como más de la tierra…  

Actualmente, Rafael también trabaja junto a Francisco Martínez para algunas canciones su nuevo disco (todavía no nos ha contado cómo se llamará). Este disco, está producido por Uriel Herrera (productor y baterista para Natalia Lafourcade).

Hoy nos espera una selección especial de Pehuenche, temas muy representativos de su EP y de lo nuevo que llegará en el disco.

Te invitamos a conocerlo y verlo por aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s