¿Ya escuchaste a Saltamontez?

A propósito de la cuarentena, continuamos con recomendaciones de la mejor música a nuestros lectores. Esta semana conversamos con Oscar Alonso, guitarrista y vocalista de Saltamontez, quien lanzó los primeros sencillos de su álbum en plataformas digitales. En Spotify, ya puedes encontrar: “Elígeme” y “Navegante”.

¿Cómo comenzó Saltamontez?

Como empieza todo el mundo, dependes de la influencia musical que tengas, imitas un poco lo que aprendes con otros músicos y tus profesores. Yo escuchaba mucho a los Beatles, a Pink Floyd y los clásicos de los 60tas; aprendí mucho con ellos sobre composición. Empecé a escribir poco a poco, primero letras, luego armonías y finalmente aprendí a empatarlas.

Oscar vivió en México durante 4 años, así conoció varios músicos y productores de la escena y su sonido continuó en evolución. Tocó en bares, en la calle, en conciertos… Saltamontez se convirtió en un colectivo, un proyecto de varios músicos que colaboraron en diferentes épocas y desde diferentes ciudades para encontrar un sonido diferente, pero conservando características esenciales que distinguen a la composición de Oscar, ahora radicado en España.

Cuéntame sobre el sonido de Saltamontez.

Se trata de conseguir un sonido como pop rock, pero surf y playero: yo diría que el sonido es pop rock playero. También hay algo de folk, me gusta mucho ese estilo. Pero generalmente hay sonidos tropicales, guitarras vintage… me gusta alejarme de las fórmulas para obtener sonidos y melodías particulares. Pero me gustaría que el que me escuche, clasifique el estilo; si quieren, de “indie pop rock playero” (risas).

La particularidad de Saltamontez es la facilidad con la que te transporta a otra época, o a otros espacios. La guitarra aporta un sonido nostálgico que va a la perfección con la voz cálida de Oscar. Seguro pronto tendremos material visual de este disco, que estará completo en los próximos meses del 2020.

Las personas que hacemos arte tenemos un rol, queremos hacerlos disfrutar, entretenerlos, escuchar, pensar. Los jóvenes entre los 20-30 años veremos a los ‘iniciadores’ del rock morir, las bandas más antiguas ya no están con nosotros o los integrantes ya están muy ancianos… Queremos que a los jóvenes les vuelva a gustar el rock, que no se pierda, y aprecien este tipo de composición, un poco más orgánica… las raíces.

Los dos primeros singles que escucharás, son un homenaje para los colaboradores de Saltamontez, Oscar recalca la participación de Josue Gonzáles (batería), David Rojas (bajo) y Simón Gómez (guitarra). A futuro esperamos ver a Saltamontez en conciertos y festivales de música, por ahora, te invitamos a escucharlos.

Saltamontez- Elígeme
Saltamontez – Navegante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s